You are here
Magnoliopsida
Caryodaphnopsis burgeri N. Zamora & Poveda
EOL Text
Distribucion en Costa Rica: Endémica. El quira hasta el momento es endémico, conocida únicamente en la costa pacífica, específicamente en Santa Rosa de Puriscal, Fila San Jerónimo-Acosta, Golfito y Península de Osa.
Distribucion General: Caryodaphnopsis es un género Asiático (de Vietnam, Borneo y Filipinas). En Sur América está representado por varias especies en Ecuador, Brasil y Perú (Van Der Weff, 1985).
Localidad del tipo: Costa Rica: Puntarenas: Peninsula de Osa, Estacion Biologica Marenco, 5 m, N.
Depositario del tipo: HT: CR; IT: F, K, MO, NY
Recolector del tipo: Zamora V., F. Almeda & B. Anderson. (1208)
Árbol hasta 30 m de altura y 80 cm de diámetro, de tronco cilíndrico, grisáceo-oscuro, exfoliando en pequeñas plaquitas, finamente fisurado, corteza gruesa, internamente blanquecina y sin olor característico, gambas pequeñas. Hojas simples, opuestas, delgadamente cartáceas, las jóvenes de un color verde-pálido; la lámina oblongo-elíptica 5-16.3 cm de largo, 1.9-7.3 cm de ancho, con el ápice agudo-acuminado y la base cuneada; la lámina es trinervada, con los nervios principales impresos en el haz y prominentes en el envés, que se proyectan hasta el ápice. Inflorescencia en panícula axilar, decusada. Flores terminales en grupos de 3 o más; pedúnculo ausente o de 1 mm de largo. Frutos globosos, 18-20 mm de largo y hasta 17 mm de ancho, glabros y brillantes, verde-amarillento con un moteado rojizo al madurar, con 1 sola semilla, esférica, 12 mm de largo y 12 mm de ancho, con la testa dura.
Se encuentra principalmente en bosque muy húmedo siempreverde, con una precipitación mayor a los 4000 mm anuales; crece entre los 50-400 m de elevación, generalmente en laderas con pendientes medias y sitios planos.
Ecología:
Especie muy escasa. Ocupa el estrato medio dentro del bosque primario, en ocasiones además se encuentra en bosques intervenidos. Aparenta ser una especie esciófita, de crecimiento lento y regeneración muy escasa. En claros dentro del bosque (Rancho Quemado-Osa), se han observado algunos brinzales de regeneración y muy pocos individuos en edades intermedias. Se asocia con dos especies de cachimbo (Couratari scottmorii y Couratari guianensis), escobo negro (Terminalia bucidoides) y reseco (Tachigali versicolor).
Hasta el momento no se han realizado pruebas de germinación en vivero. Se ha observado que en los meses de diciembre y enero en la Península de Osa, una gran cantidad de frutos inmaduros se caen del árbol, la mayoría de los cuales no son viables pues no poseen semilla.
ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÁN. Es endémica, rara y muy escasa. Su aprovechamiento ha sido vedado mediante el decreto ejecutivo # 25700 de enero de 1997. Se encuentra protegida en el Área de Conservación Osa (Parque Nacional Corcovado, Refugio de Vida Silvestre Golfito, Estación Biológica Marenco) y el Área de Conservación Pacífico Central (Zona Protectora La Cangreja-Puriscal).
La madera posee el duramen duro y pesado, de color pardo-claro a pardo-rojizo, con vetas longitudinales oscuras (Zamora & Poveda, 1988). Es una madera muy resistente a la pudrición, por lo que es empleada en postes para cerca y corral; además por sus buenas cualidades se emplea en la fabricación de viviendas. Jaen (1989), menciona que la madera es moderadamente pesada. En condición seca la albura es de color pardo-claro con cierto tono verdoso y el duramen pardo-oscuro, con anillos de crecimiento diferenciados y poros visibles.